jueves, 30 de julio de 2015

Review - Wakfu

A los MMOs les pasa como a los Shooters: Casi todos son copias carbón unos de otros que solo se diferencian por unos cuantos mecanismo,  y es frustrante ver cómo una empresa con tanto potencial se va a lo barato sin tomar el más mínimo de los riesgos... Lo bueno es que hay desarrolladores que tratan de sobresalir en este campo y se esfuerza en ser diferentes, o por lo menos, más interesantes. Ankama es uno de esos, y nos presenta a Wakfu, un MMO que se siente tanto diferente como familiar en el buen sentido.

Este juego es grande, no solo en mundo e historia (aunque se toma en serio a sí misma cuando le provoca), sino en popularidad. La comunidad de este juego es enorme, y Ankama ha lanzado minijuegos en línea, convenciones y su propia serie animada basados en este.

Algo curioso sobre Wakfu es su ambientación. Tiene un estilo que lo hace sentirse como si todo fuera o en extremo adorable, o muy grotesco, o una combinación de las dos. Se siente casi como si combinaras Avatar con Asterisk el Galo... ¿Influencia francesa, tal vez?

Este juego cuenta con muchos de los mecanismos que otros MMORPG tienen: Subes nivel matando monstruos, haciendo quests, recoges ítems para crafting y vas de zona en zona siguiendo objetivos personales o logros que el juego te ofrece. Entonces, ¿qué lo hace tan especial?

Lo primero que hace resaltar a Wakfu de otros MMOs es su combate: Es de combate táctico al estilo de Final Fantasy Tactics. Ya se han visto otros juegos tácticos online, pero hasta los tácticos offline manejan casi todos los combates en mini-instancias o en fondos que parecen más un juego de ajedréz que un táctico. Wakfu en cambio, es mundo abierto, y si la zona permite PvP o PvE se puede pelear casi donde sea, y el mismo ambiente provee obstaculos si hay rocas, árboles o decoración en el medio. El juego jamás separa el combate del mundo como otros Tácticos, puedes incluso ver las peleas en progreso si estás cerca.

Antes de pelear.
Durante una pelea.

La segunda es el medio ambiente: No estamos hablando de "mundo" nada más sino de ecosistemas que los mismos jugadores mantienen (o destruyen). Todos los recursos en Wakfu son plantados y recogidos por los mismos jugadores; eso incluye monstruos, flores y árboles. Se puede incluso extinguir o reincorporar un recurso para mantener un ecosistema saludable.

Y ahora me dirán "Eso es lindo y todo, pero, ¿de qué me vale toda esa cosa ecológica en un MMO?".  Cada jugador está sujeto a una de cuatro naciones que son dirigidas por personas reales, y los territorios poseidos por esas nacionas dan bonos de experiencia y estadísticas si el ecosistema está en orden. Mientras mejor cuidado, mejores los bonos. Además, hay una quinta "nación" que es básicamente un grupo enorme de bandidos. Los bonos de ellos equivalen a cuanto sufren las otras naciones.

"Sonará extraño, pero llega un momento en el que maldices que planten tantos cerezos..."

Todas estas cosas, además de su comunidad siempre activa y las constantes actualizaciones que sufre (a veces "Sufre" es la palabra más adecuada...), hacen que Wakfu se sienta más como un mundo vivo que como un campo abierto lleno de sacos de boxeo muy agresivos. Incluso si no te sientes cómodo con algunos elementos que ofrece el juego, vale la pena aunque sea darle una mirada a Wakfu.

Sitio Oficial del Juego: http://www.wakfu.com/
Los Screenshots fueron tomados del mismo juego y las ilustraciones de la Multimedia oficial de la página.