viernes, 21 de agosto de 2015

Sobreanálisis(?) - Sonic Dream Collection

Sonic Dream Collection es un juego que se ha esparcido por todo el internet como fuego sobre aceite, no solo porque multitudes de YouTubers famosos que le han dado aunque sea un pequeño vistazo, sino porque todo el que lo ha jugado o ha visto a alguien jugar ha quedado perturbado, confundido, intrigado e incómodo. Todo al mismo tiempo.

Para los que han vivido debajo de una roca por el Everest, Sonic Dream Collection es, según sus desarrolladores bien conocidos como "Arcane Kids", una compilación de 4 juegos basados en la franquicia de Sonic The Hedgehog. Iban a ser lanzados para la cónsola Sega Dreamcast, pero nunca vieron la luz. Lo lamentable es que estos juegos serían revolucionarios para su época, se suponía que llevarían al Dreamcast  más allá de las fronteras de lo que se pensaba era capaz de hacer tanto en sus ámbitos tecnológicos como interactivos.

Recomiendo enormemente jugar o ver a alguien jugar Sonic Dream Collection antes de seguir con este artículo. Las palabras solas no abarcan con justicia la experiencia que es pasar este juego. Cuando estés listo, vuelve a este artículo para continuar con el Sobreanálisis. Como dije antes, hay cantidades ridículas de videos al respecto y el juego está disponible gratis en el portal de Arcane Kids.

¿Listo? ¿Ya terminaste de conocer Sonic Dream Collection? ¡Felicidades! ¡Ahora tú también estás marcado de por vida!

Para este Sobreanálisis hay que empezar con lo obvio: Esto no es ni por asomo un Tech Demo que ni Sega, ni Sonic Team, ni ninguna persona cuerda en este mundo haría, puesto que hay... Demasiadas cosas que están mal con este juego. Demasiadas como para contarlas con los dedos de las manos. Cabe agregar que Arcane Kids es infame por publicar otra sátira bizarra en "honor" a Bubsy The Bobcat, y aunque "Bubsy 3D: Bubsy visits the James Turrell Retrospective" es una obra bizarra (de la cual hablaré otro día), no se acerca ni por asomo a la rareza que es Sonic Dream Collection. Lo más curioso es que si se quiere describir al juego en pocas palabras, bastaría con llamarlo "deviantArt: El Videojuego".

Sin embargo, hay otros mensajes un poco más sutiles detrás de esta producción. además de detalles que nos ayudan a comprender un poco mejor este "Qué diablos".

Hay que empezar a señalar que, a pesar de su programación que da la impresión de que no está terminado, hay infinidad de detalles ocultos, objetos, personajes y obstáculos que tienen un propósito u objetivo claro en la ambientación: Hacerte sentir incómodo hasta desear que Sonic no exista. Eso junto con los muchos secretos que se pueden desbloquear, implica que este no es un juego flojo que se hizo en dos segundos porque a alguien le picó un bicho raro. No hay nada que esté puesto ahí al azar.

Lo siguiente es darnos cuenta de la temática de los dos únicos juegos con una historia clara, que son además los más importantes del montón: Sonic Movie Maker y My Roommate Sonic.

El primero se trata de una herramienta para hacer tus propias animaciones cortas de Sonic. Pero no hay libertad para elegir escenarios o elementos para tu cortometraje, sino que hay escenarios predeterminados que van desde la tierna infancia de Sonic (o tu Personaje Original basado en Sonic, suponiendo que hayas jugado antes "Make my Sonic") hasta su embarazo... Sí, su embarazo.

Estos avanzan en orden cronológico y se van volviendo más y más bizarros a medida que descubrimos escenarios nuevos. Como si se tratara de un pre-adolescente que tiene una noción torcida de lo que es la realidad. Tiene una idea de cómo funciona pero no sabe o ha malinterpretado lo suficiente como para andar bien perdido. Incluso albergar ideas torcidas. Ya en My Roommate Sonic vemos a alguien (probablemente el creador queriendo hacer sus/nuestros sueños realidad) tratando de tener un momento de intimidad con Sonic, pero termina siendo absorbido por el mismo, llega a una dimensión donde él se convierte en otro Sonic y nos dicen a través de tu teléfono, "I hope this is what you wanted" ("Espero que esto sea lo que querías"). Con esa pregunta nos damos cuenta que parte del motivo de este juego es algo más que asustarte usando a Sonic. Nos pone en los piés de alguien que está viendo el Fandom desde afuera, viendo los horrores de algo que solía ser puro, viendo las perversiones que no quería, que no necesitaba; viendo un amor que solía ser hermoso, pero que se volvió venenoso, nocivo.

Hasta aquí entendemos mejor las partes más perturbadoras del juego, pero todavía hay una que está a la vista y que sin embargo todo el mundo ignora: Los Eggmen.

En casi todos los juegos y en la mayoría de los escenarios, hay al menos un Eggman, esos huevos bípedos de un ojo que son las estrellas tras bambalinas de esta aventura. Hay unos que están ahí a plena vista, pero la mayoría están ocultos, y puedes interactuar con algunos de ellos para recibir habilidades nuevas, utilería de escenario, entre otras cosas. Ellos no hacen nada en frente tuyo, solo se para ahí y son espectadores, pero son lo bastante importantes como para darte un Password que es parte de la clave que necesitas para jugar Eggman Origin, y son el único personaje que no viene de algún juego de Sonic (Técnicamente, Blaze The Cat no debería estar ahí, ya que no aparece hasta Sonic '06, pero sigue siendo de Sonic). Esto implica que ellos no son sólo simples observadores, sino artífices de esa dimensión.

Poniendo todo juntos, podemos decir qué: Esta es la alegoría de un fan de Sonic o alguien que está fuera de ese Fandom viendo con horror cómo se ha degenerado y pervertido su alabanza hasta convertirla en algo nauseabundo, y los responsables no son más ni menos que otros fans que se han hecho podredumbre de sí mismos, pudriendo a otros y manchando la imagen de lo que se conocía como la Propiedad Intelectual que mantuvo a Sega viva en su guerra contra Nintendo.

Hay muchos otros detalles que me esté faltando, pero como dije: El juego está plagado de secretos que todavía se están desvelando incluso mientras lees esto. Si vas a continuar siguiendo los descubrimientos sobre "Sonic Dream Collection" o al mismo Sonic, no puedo saberlo. Pero aún con todos los bajos que tuvo Sonic, siempre podemos recordar los altos y su importancia para todos nosotros, aunque hoy se haya convertido en una colección de pesadillas.

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