domingo, 23 de agosto de 2015

Review - Más allá del Jardín

Si hay una serie animada que no ha recibido el mérito que merece es esta. Más allá del Jardín ("Over the Garden Wall" por su título en inglés) es una mini-serie animada de Cartoon Network cuyo único defecto es ser demasiado corta.
¿De qué se trata? Más allá del Jardín nos cuenta la historia de dos hermanastros, Wirt y Greg. Ellos llegaron sin saberlo a un oscuro bosque sólo conocido como "Lo Desconocido", donde reina un ser oscuro conocido por sus habitantes como "La Bestia". Además de La Bestia, el bosque está lleno de seres sobrenaturales y residentes humanos bastante excéntricos. Ambos explorarán el bosque en busca de ayuda para poder salir de Lo Desconocido, donde no todo es lo que parece y no todos son de confiar...

Lo que distingue a Más allá de Jardín de otras series es su uso impecable de la atmósfera para brindar muchas e incluso simultaneas emociones a la audiencia. Suspenso, extrañeza, incertidumbre están siempre presentes. Por supuesto, esto viene gracias a un diseño musical y estético hermoso que nos recuerda a los tiempos de las primeras colonias americanas. También nos recuerda mucho a aquellos cuentos que solían contarse a los niños de esa misma vieja América.


Más allá del Jardín también cuenta con un elenco de personajes divertidos e interesantes que  congenian haciendo comedia ligera que aliviana, y a veces aumente, el peso de la incertidumbre. Y cuando no son graciosos, son cuando menos muy interesantes de ver.

Esta serie está llena de viva imaginación que siempre sirve con el propósito de dar vida a estos cortos, y nunca se usan elementos al azar: Siempre se aplican para sutilmente acentuar los misterios que surgen de este mundo, al punto que te hace cuestionar la realidad sin ser sobrecogedor.


No hay más nada que pueda decir sin caer en territorio de spoilers o divagación. Si no has visto Más allá del Jardín, te  recomiendo que la busques. Seas adulto o niño, esta pintoresca y misteriosa caricatura dejará huella en ti como una de las mejores producciones que alguna vez se ha visto.

viernes, 21 de agosto de 2015

Sobreanálisis(?) - Sonic Dream Collection

Sonic Dream Collection es un juego que se ha esparcido por todo el internet como fuego sobre aceite, no solo porque multitudes de YouTubers famosos que le han dado aunque sea un pequeño vistazo, sino porque todo el que lo ha jugado o ha visto a alguien jugar ha quedado perturbado, confundido, intrigado e incómodo. Todo al mismo tiempo.

Para los que han vivido debajo de una roca por el Everest, Sonic Dream Collection es, según sus desarrolladores bien conocidos como "Arcane Kids", una compilación de 4 juegos basados en la franquicia de Sonic The Hedgehog. Iban a ser lanzados para la cónsola Sega Dreamcast, pero nunca vieron la luz. Lo lamentable es que estos juegos serían revolucionarios para su época, se suponía que llevarían al Dreamcast  más allá de las fronteras de lo que se pensaba era capaz de hacer tanto en sus ámbitos tecnológicos como interactivos.

Recomiendo enormemente jugar o ver a alguien jugar Sonic Dream Collection antes de seguir con este artículo. Las palabras solas no abarcan con justicia la experiencia que es pasar este juego. Cuando estés listo, vuelve a este artículo para continuar con el Sobreanálisis. Como dije antes, hay cantidades ridículas de videos al respecto y el juego está disponible gratis en el portal de Arcane Kids.

viernes, 14 de agosto de 2015

Review - Sakura Clicker

Estos días he estado pasándola de lo lindo con Mercenary Kings, lo que ha hecho que revise bastante seguido la plataforma de Steam y le de un vistazo a los juegos que hay de momento. Me he pasado por los juegos gratuitos varias veces para ver qué puedo conseguir de bueno, y me he encuentro que entre los juegos más populares está "Sakura Clicker", juego que he descargado después de un interminable debate que entre "¿Realmente quiero malgastar mi tiempo en esto?" y "¿Qué puedes perder? ¡Es gratis!". Ayudó que hay un radio de 84% con reviews positivos, y si no me gustaba podría simplemente enterrar el juego en el olvido.

Para los que no entienden porqué el título sólo me hizo pasar por este debate, hay una serie de novelas visuales "Sakura" que se hizo bastante famosa tras el Let's Play de Game Grumps de la primera de la saga, "Sakura Spirit". Desde entonces se han lanzado varias de estas novelas bajo el estandarte de "Sakura Algo", bien conocidas por su no muy impresionante pero interesante


narración y por la cantidad de Fanservice que tiene... Supongo que cuando no te dejan ver porno el Ecchi es una opción.

Si esto no era suficiente para ponerme los pelos de punta resulta que se trata de un "Clicker". Estos son juegos se basan en hacer click en algo o alguien para conseguir recursos que después se usan para automatizar o incrementar la eficiencia de los clicks en un circulo vicioso que al final no necesita para nada de tu atención, cuando mucho actualizas tus recolectores y te vas, regresas al rato y repites.

¿Cómo un juego basado en historias medianamente interesantes con mucho Ecchi pasan a ser un clicker? Simplemente se deshace de la narración y deja el Fanservice: No hay historia, no hay intro, ni siquiera hay pantalla principal; sólo te dejan abandonado en esta pantalla esperando a ver qué hacer con la poca información que te presentan. Luego te das cuenta que puedes hacer click en la chica de la izquierda y esta gime sugestivamente a la vez que pierde puntos de vida. Cuando pierde todo su HP se desvanece y es inmediatamente reemplazada por otra chica que también matarás para conseguir oro. Repite esto hasta el infinito y eso es Sakura Clicker.

Como todo clicker que existe, viene con clicks automáticos en forma de miembros de party que puedes contratar para hacer daño por segundo, también puedes conseguir habilidades que te permitirán conseguir más oro más rápido para seguir comprando cosas.


"OK, ¿y ahora qué hago?"


El problema mayusculo que tiene Sakura Clicker es que te pide y en cierto modo demanda que estés pendiente de él. El juego puedes cerrarlo y abrirlo tiempo después y verás que se recogió oro mientras no estabas, pero aún así tu ataque más poderoso en relación costo/eficiencia es tu click, y los monstruos que matas en solo media hora pasan de tener 40 de vida a millones, y cada 10 monstruos te enfrentan con un monstruo jefe que debes derrotar en 30 segundos para aumentar la cantidad de oro que recibes por caza, y tu autoataque rápidamente se vuelve obsoleto. Claro, lo que menos importa es el juego en sí sino todas las chicas semidesnudas que gimen en tono sexual cada vez que las vences o les haces click.

¿Y la chica de la derecha qué? Esa eres tú,  Haru, un personaje que puedes personalizar mientras continuas escalando tu demanda de oro. Lo lamentable es que muchas opciones está bloquedas a menos que pagues, no con oro, sino con dolares. Cuesta 9.99$ conseguir el pack completo de trajes y peinados para tu heroína que no es ni por asomo el centro de atención.

Para ser justos, el juego es interesante por el hecho de que todos tus enemigos de una raza o especie tienen apariencia aleatoria, y con fallas y todo, el juego es lo bastante adictivo como para pasar el tiempo. Pero se me ocurren millones de cosas más en las que preferiría malgastar mi tiempo que en Sakura Clicker. A menos que sea un pervertido u odies a otras mujeres mejor dotadas que tú, no puedo recomendar este juego en lo absoluto.


"Un rato después..."


En caso de que quieras por alguna razón probar este juego, está disponible en Steam por el costo de nada. Entre bajo su propio riesgo.

Los screenshots fueron tomados directos de juego. El banner que hace de primera imágen viene de la misma página en Steam de Sakura Clicker.

jueves, 30 de julio de 2015

Review - Wakfu

A los MMOs les pasa como a los Shooters: Casi todos son copias carbón unos de otros que solo se diferencian por unos cuantos mecanismo,  y es frustrante ver cómo una empresa con tanto potencial se va a lo barato sin tomar el más mínimo de los riesgos... Lo bueno es que hay desarrolladores que tratan de sobresalir en este campo y se esfuerza en ser diferentes, o por lo menos, más interesantes. Ankama es uno de esos, y nos presenta a Wakfu, un MMO que se siente tanto diferente como familiar en el buen sentido. 

Este juego es grande, no solo en mundo e historia (aunque se toma en serio a sí misma cuando le provoca), sino en popularidad. La comunidad de este juego es enorme, y Ankama ha lanzado minijuegos en línea, convenciones y su propia serie animada basados en este.

Algo curioso sobre Wakfu es su ambientación. Tiene un estilo que lo hace sentirse como si todo fuera o en extremo adorable, o muy grotesco, o una combinación de las dos. Se siente casi como si combinaras Avatar con Asterisk el Galo... ¿Influencia francesa, tal vez?

Este juego cuenta con muchos de los mecanismos que otros MMORPG tienen: Subes nivel matando monstruos, haciendo quests, recoges ítems para crafting y vas de zona en zona siguiendo objetivos personales o logros que el juego te ofrece. Entonces, ¿qué lo hace tan especial?

Lo primero que hace resaltar a Wakfu de otros MMOs es su combate: Es de combate táctico al estilo de Final Fantasy Tactics. Ya se han visto otros juegos tácticos online, pero hasta los tácticos offline manejan casi todos los combates en mini-instancias o en fondos que parecen más un juego de ajedréz que un táctico. Wakfu en cambio, es mundo abierto, y si la zona permite PvP o PvE se puede pelear casi donde sea, y el mismo ambiente provee obstaculos si hay rocas, árboles o decoración en el medio. El juego jamás separa el combate del mundo como otros Tácticos, puedes incluso ver las peleas en progreso si estás cerca.

Antes de pelear.
Durante una pelea.


La segunda es el medio ambiente: No estamos hablando de "mundo" nada más sino de ecosistemas que los mismos jugadores mantienen (o destruyen). Todos los recursos en Wakfu son plantados y recogidos por los mismos jugadores; eso incluye monstruos, flores y árboles. Se puede incluso extinguir o reincorporar un recurso para mantener un ecosistema saludable.

Y ahora me dirán "Eso es lindo y todo, pero, ¿de qué me vale toda esa cosa ecológica en un MMO?".  Cada jugador está sujeto a una de cuatro naciones que son dirigidas por personas reales, y los territorios poseidos por esas nacionas dan bonos de experiencia y estadísticas si el ecosistema está en orden. Mientras mejor cuidado, mejores los bonos. Además, hay una quinta "nación" que es básicamente un grupo enorme de bandidos. Los bonos de ellos equivalen a cuanto sufren las otras naciones.

"Sonará extraño, pero llega un momento en el que maldices que planten tantos cerezos..."

Todas estas cosas, además de su comunidad siempre activa y las constantes actualizaciones que sufre (a veces "Sufre" es la palabra más adecuada...), hacen que Wakfu se sienta más como un mundo vivo que como un campo abierto lleno de sacos de boxeo muy agresivos. Incluso si no te sientes cómodo con algunos elementos que ofrece el juego, vale la pena aunque sea darle una mirada a Wakfu.

Sitio Oficial del Juego: http://www.wakfu.com/
Los Screenshots fueron tomados del mismo juego y las ilustraciones de la Multimedia oficial de la página.