domingo, 21 de agosto de 2016

Reaper de Overwatch — Analizando en Detalle

No es secreto que hoy día la popularidad de Overwatch está por el techo, no hay nadie que no esté hablando de este juego y no es sorpresa: Es un First Person Shooter que combina elementos Jugador vs. Jugador y trabajo en equipo al estilo de los MOBAs, además de que tiene obvias raíces tomadas de su predecesor en el que fue basado, Team Fortress 2.

Pero lo que llama la atención, además de una jugabilidad muy sólida, es su construcción de personajes: Cada uno tiene su historia, personalidad, etnia y relaciones entre ellos. No, no esa de relaciones... Pero no te preocupes, que el internet se encargará de eso.... O.K,, está bien, preocúpate.

Aunque hay que agregar, hablar de "personalidad" es un poco exagerado, porque realmente Blizzard se ha basado en estereotipos que van desde el principio de los tiempos para construirse sus héroes, pero los han construído de manera que ellos sean no solo entrañables, sino memorables. Tienen esa chispa que los hace ser interesantes y resaltantes incluso sobre la pila de estereotipos en los que están basados.

Con esto dicho, se preguntarán... ¿Porqué nueces, de todos los personajes que podía agarrar para análisis, tenía que agarrar al Edgelord más grande de todos? Porque es el más obvio, claro. Además me pareció interesante ir en detalle en cómo está construido este Shadow the Hedgehog 2.0 para una audiencia 13 en adelante... ¿Era 13 en adelante, verdad?

Estética

"Más le vale a ese Hanzo ser aliado..."
Saquemos primero la parte más obvia del diseño de Reaper: Su razón de ser, su artilugio, es la muerte, en todas sus formas, tamaños, colores y sabores. Su modelo base está basado en la Parca, el segador de almas. Su máscara representa una calavera y su atuendo la capucha de la muerte. ¿Y la hoz? Escopetas, eso es todo.

En cuanto a los detalles un poco menos obvios, el atuendo de Reaper está saturado hasta la pata de negro con unos pequeños toques de rojo, lo que nos da el mensaje de que este hombre representa todo lo que el color negro representa: Noche, misterio, sombras y, por supuesto, muerte. Para enfatizar este mensaje, Reaper lleva una máscara blanco hueso y sobre su ropa varias correas que llevan cartuchos rojos de escopeta, esta combinación nos recuerda a un cadáver sangrando, lo que nos hace pensar aún más en la muerte a la hora de combinarlo con negro. Ustedes dirán, "pero se supone que los cartuchos de escopeta son rojos, ¿no?". No, los cartuchos de escopeta pueden ser de el color que les da la gana a sus fabricantes, pero normalmente los videojuegos pintan estos de rojo porque representa más poder de fuego, lo que hace más intuitivo y más fácil de recordar el que puedes cargarte a alguien de un tiro con un escopetazo de cerca, además que el rojo es un color que, por su naturaleza pasional y sangrienta, se imprime en la memoria como si fuera martillo y cincel en piedra. Además, esa elección de diseño es pura estética, ¿quién necesita cartuchos de escopeta a la mano cuando tienes ESCOPETAS INFINITAS?

Otra cosa que hay que agregar sobre Reaper es que él es, literalmente, un Edgelord: Su diseño es bastante puntiagudo. Está de más decir que cualquier cosa puntiaguda que te encuentres en la naturaleza simboliza peligro y deberías alejarte lo más posible, ya sea te lo encuentres en forma de planta, en la espalda de un animal o, en el peor de los casos, la boca de un animal. Si bien el diseño de Reaper no tiene colmillos (una pena), el rasgo más filoso en todo su diseño está en su máscara y manos, y considerando que sus manos están a la altura de los hombros y uno normalmente espera conseguir Headshots, éste es le lugar que buscarás atinarle más.

Por supuesto, no hay Edgelord completo sin sus poderes sombríos. Todas las habilidades de Reaper tienen algún efecto de sombra en ellos, Esta sombra sin embargo es gaseosa, lo que nos hace pensar más en niebla que las sombras en sí. Pero aquí está el detalle interesante: La niebla es un elemento obstructor de visión, así como lo es la oscuridad. Mezcla estas dos y tienes a alguien capaz de ocultarse en donde sea cuando le conviene, lo cual se mezcla aún mejor cuando tienes elementos predatorios que además tiene elementos de sigilo, uno de los atributos más peligroso de la naturaleza... Atributos que valen madre dentro del juego, porque la mayoría de los que juega Reaper se harán humos para irse corriendo porque les pegaste muy duro.

Personalidad

Como dije antes, personalidad es uno de los aspectos más débiles del diseño de Reaper, pues está basado en el estereotipo de el hombre atormentado que busca compartir su tormento con todo ser viviente que ande metido en sus propios asuntos y no quiere nada de ese negocio. Lo que sí puedo decir a su favor es que, a diferencia de muchos otros personajes de este tipo, el está más concentrado en los efectos de su desahogo que en expresar qué tan bien o mal él se siente respecto a lo que está haciendo. Puede que no suene como gran cosa, pero... ¿Alguna vez has oido las frases "matar es lo que me mantiene vivo, mi razón de ser, no tengo otra opción", "estoy cansado de este mundo, voy a destruirlo" o "matar es la droga que me mantiene en movimiento"? Si no lo has hecho, pues te envidio, porque me han tirado frases de ese estilo hasta en la sopa y no es divertido en lo más mínimo.

Reaper no se anda con dramas (esos se los guarda para él), él tiene un plan, ese plan involucra que tu cabeza ruede, tu cabeza rodará y ya. Nada de melodrama en medio del campo de batalla, nada de andar llorando en rabia, nada de eso. Él te quiere muerto y ya. Eso lo hace, en mi opinión, superior entre los miles de Edgelords en los que está basado este personaje... Sigue siendo un edgelord, claro, pero no me hace querer arrugar la cara con solo verlo.

Trasfondo

Con trasfondo me refiero a cosas que están ocultas que normalmente uno debería estarse leyendo la Wiki para poder saber, pero que ayudan a construir mejor al personaje.... En este caso, sin embargo, no hay nada demasiado resaltaste sobre el trasfondo de Reaper, él de por sí era una figura cuestionable que se unió al grupo de Overwatch y que tras un montón de malas decisiones se convirtió en el malo. Pero no por eso este campo está libre de cosas para señalar sobre este chico malo.

Originalmente conocido como Gabriel Reyes, él era un militar que terminó uniéndose al grupo élite de Overwatch, una rama destinada a proteger a la humanidad de los Omnics, una raza robótica que se salió de control en un tiempo conocido en ese mundo como la "Crisis Omnic". Es más o menos como Matrix, pero en vez de la esclavitud de la humanindad, todo terminó con los dos bandos tratando de llevarse bien como buenos vecinos, y de vez en cuando, amantes... Eso es lo que me hace creer esa chica y ese bot de la cinemática... ¡Se los digo! ¡Esos dos están demasiado cerca!

Volviendo al tema, Gabriel era parte de una rama aparte de Overwatch llamada Blackwatch (sutil...), que hacía lo mismo que Overwatch, pero bajo términos mucho más cuestionables. En algún punto de su historia, él se enfrentó a Jack Morrison, su amigo de comienzos de Overwatch, en un épico duelo de pistolas que terminó con ambos siendo revividos por otro miembro de Overwatch, Mercy... ¿Todavía me siguen? ¿Sí? ¿No? O.K., el caso es que al final de todo esto se desmanteló Overwatch en general, tanto Jack como Gabriel se dieron por muertos ante el público y se convirtieron en Soldado 76 y Reaper respectivamente, y cada uno lucha por su lado haciendo lo que cree es lo mejor, en el caso de Gabriel, esto es un misterio que estoy casi seguro Blizzard no se ha inventado todavía, tal vez. Hoy día Reaper es un mercenario que siembra el caos con actos terroristas, asesinatos, secuestros, robo de caramelos... Tú nombrarlo, y él lo ha hecho.

Aquí vemos que Reaper ha pasado por el camino de "el fin justifica los medios", pero como no tenemos ni idea de a qué fin se refiere, este campo es más débil que un palito seco. Al menos compensa con una pizca de traición y un poco de malicia para garantizarnos un villano decente, además que sus acciones son lo bastante reprobables como para garantizarnos que él es un malo que no anda con juegos. Esta es otra característica que lo diferencia de muchos Edgelords, la mayoría de ellos son anti-héroes que son más villanos que héroes al final del día, mientras que Reaper es un villano legítimo, no se anda con escusas para hacer lo que hace y si al final lo que hizo fue bueno o malo, y si tiene esas dudas no las cuenta.

Como dato que me ha parecido interesante y que no se si los de Blizzard lo ha hecho a propósito, es el hecho de que Reaper sea mexicano... ¿Qué tiene que ver el arroz con el mango? Pues el hecho de que uno de los principales días que se celebra en México es el Día de los Muertos. En este, las familias se reúnen a conmemorar a los muertos de su familia y no sólo los recientes, sino los de muchas generaciones atrás, ellos dicen que una persona no está muerta hasta que él último hombre vivo que lo recuerde perezca.

Como última relación de Reaper con la vida y con la muerte, después de su resurrección, él termino en un estado en el que su cuerpo se descompone tan rápido como se regenera, convirtiéndolo en un engendro de vapor negro. No solo es un buen motivo para buscar venganza con el mundo, gira alrededor de su temática de la Muerte... ¿Estará vivo? ¿Estará muerto? ¿A Schrödinger le importa? Quién sabe.

¿Y al final qué significa todo esto?

Reaper está construido como una fuerza de la naturaleza predispuesta a sembrar el caos, más nada. Su diseño estético, si bien no es perfecto, es bastante bueno y pasa su mensaje con facilidad, pero es un poco carente a la hora de darle un carácter humano. No nos cuestionamos sus decisiones, su dolor, nada. Él está ahí para ser el malo y eso es lo que hay sobre él. ¿Es eso malo? No, con tal de que sea suficiente para la historia en Overwatch. La temática del juego es la de "héroes", como lo de los enmascarados de los cómics. Ellos viven para servir, proteger y defender a los débiles, incluso si eso les trae problemas; pero no tiene sentido tener héroes si no tenemos villanos igual de poderosos que ellos, y Reaper y sus secuases cumple esto con suficiencia.

¿Hay algún personaje que te gustaría que analizara en detalle? Acepto sugerencias, pero si no sugieres nada, igual de vez en cuando yo por mi cuenta haré un analisis. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario